Primeras diferencias: Puritanos y anglicanos

Los puritanos empezaron a asentarse en las colonias norteñas. Buscaban la libertad de culto que en Inglaterra se les negaba pero ahora ellos estaban, irónicamente, enjergando un recelo hacia otro tipo de inmigrantes que querían establecerse en el noroeste. Pero el asunto que nos trata aquí viene en la década del 1640, cuando una serie de confrontaciones dividieron a Inglaterra. Obviamente, lo que pasaba en Europa iba a afectar a las colonias. Nos vamos al viejo continente durante unas líneas. 

 

Los puritanos que estaban en Inglaterra se hicieron muy fuertes y a la vez hostiles contra el rey Carlos I. Éste incluso, para intentar disuadirlos, se negó a convocar sesiones parlamentarias. ¿Qué significaba eso? A parte de enfurecer a los puritanos, se disminuyeron los ingresos lo que obligó a Carlos I a emprender una serie de iniciativas del todo impopulares. Una vez, porque no tuvo más remedio, Carlos I convocó al Parlamento, éste le machacó todo lo que pudo. ¿Qué podía pasar? Pues que ambas partes, Parlamento y Rey, reclutaron a su respectivos ejércitos para amedrentar al “enemigo”. Suena a guerra civil, ¿verdad? El 30 de enero de 1649, Carlos I fue decapitado y el ejército del Parlamento ganó. En él había un general puritano llamado Oliver Cromwell, personaje importante de la historia. ¡Inglaterra estuvo once años sin Rey! ¿Cómo se trasladó ese conflicto a las colonias?

 

El descontrol de Inglaterra provocó que Virginia, por ejemplo, diese un paso hacia la libertad pudiendo elegir a su propio gobernador. Pero lo que nos interesa es como se empezó a forjar la división entre Norte y Sur: Nueva Inglaterra, el Norte, estaba a favor del Parlamento puritano. Virginia, el Sur, a favor del Rey ya que muchos de sus colonos eran ingleses de origen, favorables a la monarquía. Se llegaron a romper las relaciones comerciales entre las colonias. Empezaban a deslumbrarse divisiones. Una gran distancia, con otras potencias europeas en medio, como Suecia, separaban a esas colonias británicas, si no, podría haber estallado una guerra entre ellas. La distancia, pero, impidió ese conflicto. A pesar de ello, ya se estaban empezando a forjar los dos bandos. El pueblo puritano del Norte, contra la aristocracia monárquica del Sur. Los puritanos contra los anglicanos. El Norte contra el Sur que, aproximadamente dos siglos después, iba a desembocar en la trágica Guerra Civil Americana.


Carlos I de Inglaterra Carlos I  

Oliver Cromwell, líder puritano

Oliver Cromwell, líder puritano

About these ads

2 respuestas a Primeras diferencias: Puritanos y anglicanos

  1. raul dice:

    muy didactico gran capacidad de resumen…claro en todo gracias por el aporte!!!

  2. buy adderall dice:

    Now we know who the ssebnile one is here. Great post!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: