Las divisiones entre Norte y Sur

En la década que va de 1850 a 1860 el Sur de los Estados Unidos sufría una serie de divisiones que a la postre reforzaban la idea de que sin la esclavitud el Sur no tenía futuro. Una de las divisiones fue la ocurrida entre las regiones costeras y el profundo Sur. En ese profundo Sur la mano de obra esclava se hizo imprescindible para el mantenimiento de sus nuevas máquinas. A las regiones costeras también se le hicieron imprescindibles los esclavos pero para venderlos, a alto precio, a las regiones profundas del mismo Sur. Era una época donde la costa sureña criaba esclavos fuertes y sanos para poder hacer el negocio con un Sur profundo necesitado de mano esclava, haciendo recíproca esa necesidad. The Pro Slavery Argument, libro de Thomas R. Dew, decía en 1852 que “Virginia es un estado productor de negros para otros estados: produce lo que necesita y, además, 6000 esclavos más al año para venderlos”.

Siguiendo con las divisiones había que tener en cuenta un dato del Sur: casi 7 millones de blancos, de una población de 8 millones, no tenían esclavos. Por lo tanto para un alto porcentaje de sureños la cuestión de la esclavitud no le afectaba de manera directa. Ese dato provocó, a pesar de todo, que esos blancos sin esclavos estuviesen a favor de la esclavitud ya que una liberación de esclavos podría provocar una competencia por los puestos de trabajo. No nos olvidamos de ese mismo sentimiento, con sus matices, en el Norte donde muchos obreros veían a los negros como una raza que robaría trabajos al acceder a hacerlos cobrando miserias (menos de lo que un blanco podía aceptar). 

El tema de la esclavitud fue una de las chispas pero no la única que causó el desastre. Hay que tener en cuenta que los dos bandos de la Guerra Civil “estaban convencidos de que defendían una causa moralmente justa”. Entre otras causa había que destacar que Estados Unidos no era una nación realmente unida. En el Sur, pero también en algunos sectores del Norte, estaban convencidos que el Gobierno Federal no tenía que pintar nada en la política de los Estados. 

En otro orden de cosas, en el Norte ya se estaba instaurando un sentimiento antiesclavista que hacía mucho ruido sobretodo por los pocos que lo violentaban. De los ruidos no violentos estaba la publicación de La Cabaña del Tio Tom, entre otros relatos, que influenciaron a la población norteña de “las miserias de la esclavitud”. Pero eso no era motivo suficiente para crear un sentimiento de querer ir a la guerra contra al fin y al cabo “los hermanos del Sur”. La falsa sensación que recibía el Sur sobre “los abolicionistas del Norte”  provocó que el Sur se empezase a temer lo peor: que el Partido Republicano, muy federalista, ganase las elecciones de 1860. Y eso ocurrió… Lincoln ganó sin conseguir ni un solo estado sureño. 

 

Resultado de las elecciones de 1860

Resultado de las elecciones de 1860

En azul los Estados donde ganó Lincoln (Partido Republicano). En verde los Estados donde ganó el partido Demócrata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: