La Guerra de Wall Mart

Las guerras dejan algo cuando acaban. Podríamos nombrar decenas de materias, físicas y no físicas, que quedan tras ellas. Yo hoy nombro una en especial: el terreno donde se desarrolló la batalla. Estados Unidos tiene varias asociaciones que se encargan de preservar los lugares donde ocurrieron batallas importantes. La Guerra Civil no es una excepción. Cuando uno va por las carreteras americanas siempre puede estar pendiente de encontrar un signo que diga: “Sitio Histórico”. Ahí hay historia. Es una clase fuera del aula y eso enseña mucho más que una simple lección. Es impregnarse del ambiente, del aire, comprender la geografía del terreno y sentir que allí se dieron cañonazos, se disparó y se murió por una causa. Violar ese terreno no tiene justificación.

Wall Mart es una de las empresas más potentes del mundo. Nacida en los 60 en Arkansas se ha convertido en todo un signo de grandeza, de como expandir un negocio de la nada hasta convertirlo en un auténtico reino. Naturalmente el cómo es objeto de muchas críticas, muchas veces ciertas y otras veces no tanto, pero ese no es mi tema de análisis. Para eso ya está la conciencia de cada uno. Mi crítica es porqué se quiere hacer un Wall Mart justo al lado de un terreno histórico de la Guerra Civil. Cerca de donde quieren hacer el Wall Mart, en el año 1864, las tropas de Lee y de Grant se encontraron en lo que fue una de las batallas claves en el desarrollo final del conflicto, la batalla de Wilderness, en Virginia. 160.000 hombres lucharon allí resultando muertos unos 3.000. El mero hecho de considerar construir un Wall Mart al lado es una ofensa a la historia. Ahora las asociaciones que luchan por la preservación de esos espacios históricos junto con vecinos del Condado de Orange quieren paralizar la construcción. Esperamos que prospere su acto democrático y que el sentido común se imponga al negocio.

Una respuesta a La Guerra de Wall Mart

  1. Europa Napoleónica dice:

    ¡Bienvenido/a a “Europa Napoleónica”!

    Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    Cordiales saludos,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: