Dred Scott v. Sanford: victoria esclavista

El 4 de marzo de 1857 Buchanan fue investido como decimoquinto presidente de la república. Dos días después el Tribunal Supremo publicaba una de sus sentencias más importantes en la historia: falló en el caso Dred Scott v. Sanford ¿Quién era Dred Scott y que dictó el Tribunal Supremo el 6 de marzo de 1857 ?

Dred Scott

Imagen de Dred Scott

Dred Scott, nacido en Virginia, era un esclavo de un cirujano del ejército llamado John Emerson, ciudadano del esclavista Missouri. Mr. Emerson emprendió un viaje que le llevo a Illinois, Estado no esclavista, y a Wisconsin, territorio no esclavista que fue Estado en 1848. Junto con él se llevó a varios esclavos entre ellos Dred Scott. Mr. Emerson se pasó cuatro años en esos territorios no esclavistas antes de retornar a Missouri donde murió en 1843 y dejó en herencia para su esposa a Scott, como esclavo naturalmente. A Scott se le ocurrió demandar a la viuda de Emerson en 1846. ¿Qué tipo de demanda? Pues una demanda en la que reclamaba su libertad al haber vivido años antes en el Wisconsin no esclavista y lo que le convertía en ciudadano libre automáticamente. La demanda del esclavo se interpuso y acabaría llegando al Tribunal Supremo diez años después (año 1856).

El Tribuna Supremo estaba bajo la presidencia del juez Taney. El 6 de marzo de 1857 el Tribunal falló contra Dred Scott (7 a 2). El TS argumentó que Scott, al ser negro y esclavo, no era ciudadano de los Estados Unidos y, por lo tanto, no podía presentar demandas delante de un Tribunal Federal. El TS añadió algo más a la sentencia que es lo que la hizo clave:  explicó que Scott no fue en ningún momento ciudadano libre en Wisconsin porqué el Congreso no tenía derecho a prohibir la esclavitud en ningún territorio. Con esto el Compromiso de Missouri de 1820 (latitud 36 30), que delimitaba la línea entre territorio esclavista y no esclavista y aprobado por el Congreso, fue automáticamente declarado inconstitucional. Hay que tener en cuenta que en 1854 el acta Kansas-Nebraska ya había dejado este compromiso de Missouri bastante cojo. El acta Kansas-Nebraska estableció dos nuevos Estados, al oeste de Missouri, que por soberanía popular podían ser esclavista. Como curiosidad decir que la ley de Kansas-Nebraska fue una de las causas que hizo nacer al Partido Republicano.

La decisión del TS dejaba una cosa clara: los Estados esclavistas habían vencido porqué ahora los amos de esclavos podían viajar libremente con ellos por todo el territorio lo que, como se puede suponer, abría todas las tierras a la esclavitud más allá de la latitud 36 30. Ahora sería la soberanía popular la que decidiese y no el Congreso.  Algunos violentos abolicionistas no estaban dispuesto a esa victoria esclavista.

LINK CON LA SENTENCIA DEL TS (en inglés)

NOTA: en posteriores posts se hablará sobre el Compromiso de Missouri y el  acta Kansas-Nebraska

Mapa de como afectó el acta Kansas-Nebraska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: