29 de febrero de 1864: Hampton contra Kilpatrick

La Guerra Civil americana tuvo también su año bisiesto. ¿Qué pasó el lunes 29 de febrero de 1864? O, para ser más exactos, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Por aquel entonces, uno de los principales objetivos de la Unión era la conquista de la capital de la Confederación, Richmond.  En eso estaban el General H. Judson Kilpatrick y el coronel de 21 años Ulric Dahlgren. Pero dentro de la historia de los generales de la Unión, encontramos diversas personalidades que dañaron más que ayudaron a la causa del Norte. He aquí otro ejemplo de cómo caer derrotado por tener poca lucidez.

El 28 de febrero de 1864 el General Kilpatrick emprendió la marcha hacía Richmond con 4.000 hombres. Mientras, el coronel Dahlgren emprendió también su avance hacia la capital confederada por otro camino. El objetivo del Coronel era atravesar la linea defensiva de Richmond por detrás y liberar a los prisioneros de guerra de la Unión que estaban en la cárcel de Belle Isle. Después juntaría fuerzas con Kilpatrick.

El general Kilpatrick fue hacia Richmond siguiendo la linea de ferrocarriles de la Virgina Central Railroad. Por el camino se dedicaron a hacer explosionar railes y quemar estaciones. Un tren en ruta hacia Richmond, no afectado por los sabotajes, dio la voz de aviso al ejercito Confederado que preparó armas. Ya no hubo ataque sorpresa. Kilptarick, al llegar cerca de Richmond, no encontró ni a prisioneros liberados ni a Dahlgren. Lo que sí encontró fue un ataque del general Confederado Wade Hampton que le hizo retroceder el 2 de marzo de 1864, 3 días después de haberse iniciado la marcha.

¿Dónde estaba Dahlgren? Dahlgren no pudo llegar al sur de la linea defensiva de Richmond debido a que el río que quería cruzar tenía un caudal muy alto por las lluvias. Al no poder atravesarlo, y echando la culpa a un guía negro que acabó colgando, decidió emprender la marcha hacia el norte de la ciudad con sus 100 hombres. Allí se metieron en un embudo ya que los unionistas fueron rodeados por el Noveno Regimiento de Voluntarios de Virginia y, por otro lado, por una milicia confederada. Muchos de esos 100 hombres fueron capturados o muertos. El propio Dahlgran fue abatido.

Lo que fue una victoria confederada clara no acabó aquí. Un joven de 13 años encontró un papel en el bolsillo del fallecido Dahlgran. En ese papel había instrucciones de quemar Richmond y asesinar al presidente de la Confederación Jefferson Davis. El Sur explotó y acusó al Norte de querer hacer un exterminio. Finalmente se dijo que el papel no era oficial y estaba escrito muy informalmente (carta del general Meade a el General Lee). Incluso se especuló que ese papel venía de Stanton, el Secretario de Guerra de Lincoln, y no muy amigo de éste. Sea como fuere esa derrota causó algunos movimientos en el ejército de la Unión: Ulysses Grant fue ascendido como Brigadier General. El día adicional de 1864 fue escenario de una nueva derrota de la Unión y un fracaso más en el intento de tomar Richmond. Lincoln tenía que nombrar a un general capaz si quería ganar la guerra…

Más información: Blog sobre la Guerra Civil Americana (en inglés), La batalla de Walkerton (en inglés)

Foto de Wade Hampton

 

Deja un comentario